Presentación

Con el respaldo y el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Perales de Tajuña y de la Asociación "GO", Unblock Creativity, S.L.  ha organizado y le invita a participar y colaborar  en  la I FERIA de INNOVACIÓN CREATIVA EN EDUCACIÓN (ICE), que tendrá lugar el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre  de  2017,  en  la localidad de Perales de Tajuña.

 

Desde Unblock Creativity consideramos que la Innovación y la Creatividad son herramientas indispensables para el crecimiento de la sociedad, las cuales, deben ser enseñadas y potenciadas en todos los niveles de la educación y la formación.

 

Tal es así, que la Unión Europea impulsó en el año 2006 la sociedad del conocimiento innovador y creativo como la base para una verdadera competitividad. Considerando que la educación y el aprendizaje juegan un papel muy destacado en la tarea de promover la creatividad, incluso desde los comienzos del proceso de aprendizaje.

 

Además, designaron al año 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, pretendiendo abrir un debate general sobre el verdadero significado de la creatividad y la innovación, y su aportación a nuestro desarrollo personal, económico y social. Pero el ámbito de análisis es, ciertamente vasto, los términos complejos de definir, y aunque cada vez más investigadores se sienten atraídos por el tema, los resultados siguen siendo, por el momento, difíciles de cuantificar.

 

Ya en 2009, el marco de cooperación en educación y formación (Educación y Formación 2020) estableció en su cuarto objetivo "Potenciar la creatividad y la innovación, incluido el emprendimiento, en todos los niveles de la educación y la formación".

 

 Si deseamos estar a la vanguardia, debemos ser más creativos e innovadores.

 

Para fomentar la creatividad o el emprendimiento en las aulas, tenemos que familiarizar al niño/a con estos conceptos y captar su atención e interés sobre ellos. Ser creativo implica aprender a ver las cosas de manera distinta de lo que se considera como normal, atreverse a pensar de manera diferente.

 

Ser innovador es dar un paso más, atreviéndose a llevar esas ideas a la práctica. Una vez que convencemos al niño sobre la importancia de aportar visiones y soluciones propias ante situaciones tradicionales que se nos presentan en la vida, es el momento ideal para hablarle de emprender, de la posibilidad de lanzarse a poner en marcha sus propios proyectos.

 

Es por ello, que consideramos que las escuelas y las universidades deben convertirse en lugares donde los estudiantes y profesores se comprometan en el pensamiento creativo y el aprendizaje por medio de la práctica.

 

Los profesores y estudiantes deben reinventar juntos las escuelas y las universidades, a fin de que la educación prepare a las personas para la sociedad del conocimiento. Además de formar de nuevo a los profesores, y comprometer a los padres de forma que puedan contribuir en la formación de un sistema educativo que desarrolle los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para el diálogo intercultural, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y los proyectos creativos. Aparte de poner un fuerte énfasis en el diseño de la educación a diferentes niveles. Incluso, la de potenciar la investigación y el desarrollo en educación a fin de mejorar la calidad y la creatividad a todos los niveles.

Misión

Con  la  realización  de  la  Feria pretendemos  crear  un  espacio  para la  reflexión, el diálogo, y el análisis, sobre  uno  de  los  grandes  retos  de la escuela del siglo XXI, centrándonos en cómo sostener e incentivar el deseo de aprender, además de cómo promover el talento y la creatividad de los niños/as y jóvenes.

Consideramos que la creatividad y la innovación son herramientas necesarias para construir el futuro.

Ya no es suficiente tener una formación académica, es necesario que los jóvenes adopten una visión más crítica de la realidad y  tengan  capacidad suficiente para generar respuestas nuevas con el objeto de innovar y crecer.

¿A quién nos dirigimos?

Por ello, nos dirigiremos principalmente a padres, madres, niños, niñas, jóvenes, universitarios y profesionales de la educación, eligiendo como punto estratégico de encuentro la localidad de PERALES DE TAJUÑA.

Objetivos:

  • Favorecer un lugar de encuentro, entre las personas implicadas, con el objeto de encontrar nuevas herramientas que sirvan para favorecer el desarrollo motórico, cognitivo y emocional de los menores y jóvenes con objeto de construir un futuro en pro de una mejor calidad de vida.
  • Fomentar e impulsar el espíritu innovador y emprendedor entre los asistentes.
  • Proporcionar a los participantes una amplia información y orientación sobre la posibilidad de conocer y descubrir todas las oportunidades en materia de educación existentes en su entorno.
  • Divulgar  y promover valores, que son importantes en la escuela del siglo XXI, como la flexibilidad, curiosidad, autonomía, emprendimiento, creatividad, tolerancia, cooperación, responsabilidad, transparencia y entusiasmo entre los participantes.
  • Fomentar la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje social, fomentando experiencias de socialización basadas en valores de igualdad, reciprocidad, cooperación e integración.
  • Promover la superación de las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y por lo tanto de ser excluido, valorando la diversidad no como un problema sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todas las personas.
  • Sensibilizar sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente.
  • Concienciar sobre hábitos saludables y prevención de adicciones.
  • Contribuir a la prevención de diferentes formas de violencia.